Choferes podrán afiliarse al seguro social

Apenas el 32% de este gremio está afiliado

El Presidente Lenín Moreno anunció que es una prioridad del Gobierno nacional el lograr que los transportistas estén afiliados a la seguridad nacional y por eso se han generado distintas acciones para conseguirlo. Según las autoridades apenas el 32% de estos trabajadores cuentan con seguro.

447 mil personas trabajan en el sector del transporte en el país de ellas. Las asociaciones y algunas instituciones del Estado brindan capitaciones a los transportistas para dar a conocer las posibles modalidades a las que se pueden acoger.

Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Misterio del Trabajo y la Agencia Nacional de Tránsito presentaron los resultados de las capacitaciones para incrementar el número de transportistas afiliados a la seguridad social. Comentaron que esto permitirá que reducir la cantidad de accidentes de tránsito.

El Primer Mandatario calificó como “una deuda histórica” que todavía los transportistas no estén integrados a la seguridad social. “No entiendo por qué nunca se ha masificado su afiliación a la seguridad social (…) ¡Pero este Gobierno, que es de todos, y que trabaja por todos, está aquí para garantizar el cumplimiento de sus derechos!”, acotó.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recalcó el compromiso de la institución de facilitar la afiliación de los transportistas a esta entidad. Gracias a las conversaciones mantenidas con este sector, los transportistas que trabajan sin relación de dependencia para este año se pueden afiliar a la seguridad social con un aporte desde USD 69. Granda informó que durante este año se han ejecutado 140 eventos de socialización de las modalidades de afiliación, en los que participaron más de 16.000 transportistas en las diferentes ramas.

“Como resultado de este proceso se han registrado más de 6.000 avisos de entrada en el sector del transporte; seguimos sumando más personas del transporte al Seguro Social, garantizando sus derechos”, indicó. (BGV)

Fuente: IESS/ Ecuadorinmediato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *