Defensoría del Pueblo pedirá disculpas públicas por violación de derechos humanos en Gobierno anterior

Acto girará en torno a YASUNIDOS, 10 de Luluncoto y la agresión en contra de periodistas

La tarde de este lunes 24 de septiembre del 2018, la Defensoría del Pueblo en Ecuador tiene previsto realizar un acto de restitución de derechos y disculpas públicas a las víctimas en tres casos emblemáticos para el país: YASUNIDOS, los 10 de Luluncoto y la agresión sistemática que existió en contra de la prensa. El homenaje se desarrollará en el Pabellón de las Artes del parque El Arbolito de Quito.

El acto girará en torno al caso de la organización que luchaba contra la extracción petrolera en la cuenca amazónica YASUNIDOS, que fue ilegalizada y recientemente recuperó su personería jurídica; los 10 de Luluncoto, miembros de la sociedad civil acusados y condenados por terrorismo, y la agresión sistemática en contra de la prensa y los periodistas.

La entidad explicó que con este acto se busca restituir los derechos de las personas afectadas durante la década en que gobernó Rafael Correa (2007-2017); ya que, en los últimos años se habrían reportado cerca de 500 agresiones anuales: “De las 22 agresiones reportadas en 2008, se llegó a picos, con 499 en 2015 y 491 en 2016”.

Debido a esto, Gina Benavides, Defensora del Pueblo, exhortará a las autoridades a que establezcan cambios en la política pública a fin de que no se repitan casos similares en Ecuador.

Además, se espera que la Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para dejar las bases para un proceso de cambio en la vida institucional.

De acuerdo a organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la libertad de prensa como el Comité para la Protección de los Periodista (CPJ), medios y periodistas estuvieron expuestos en la última década a la aplicación de medidas legales restrictivas que coartan la libertad de expresión.

 

(PF)

Fuente: Ecuador TV – Platinum – Ecuadorinmediato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *