Dos fiscales no aceptaron encargo de la Judicatura

Guillermo Moreno y Fabián Salazar presentaron sus excusas. Marcelo Merlo y sus vocales sesionaron el miércoles 27 de junio a puerta cerrada para definir lista de 23 nominados.

La lista de fiscales provinciales encargados que fueron designados, el pasado lunes, por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) sufrirá algunas modificaciones. Esto luego de que el miércoles 27 de junio, Guillermo Moreno, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que puso a disposición de la Judicatura el cargo de fiscal encargado en la provincia amazónica de Napo. Fabián Salazar, quien actuaba como fiscal de Pichincha, anunció su excusa de la designación de nuevo fiscal encargado de la provincia de Sucumbíos.

Dijo que la decisión la tomó en consideración de que su familia vive en Quito y en esta ciudad tiene su residencia permanente. A su vez, el pleno del CJ mantuvo una prolongada reunión reservada, que continuaba hasta el cierre de esta edición, en la que, en uno de sus puntos, constaba el tema de los fiscales. En esta cita se esperaba conocer quiénes aceptarían y quiénes no, la designación. En Guayaquil, René Astudillo dijo que no renunciaría a su designación como fiscal provincial de Guayas y ratificó que las denuncias en su contra sobre un supuesto pago de $ 20.000 para liberar al presunto asesino del general Jorge Gabela, en diciembre de 2010, son infundadas.

“Derly Salazar Vargas, alias “Francis”, supuesto autor del hecho, no existe procesalmente en el caso Gabela”, dijo. Según declaraciones del presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, deberán revisar si existen impugnaciones, pero de acuerdo con información interna no hay elementos que indiquen que existe algo en su contra.   El vocal Juan Pablo Albán anticipó que en la sesión iba a proponer una reconsideración de la designación de los 23 fiscales provinciales. Gustavo Benítez, quien fue designado fiscal provincial de Loja, está listo para asumir las funciones, pero espera la notificación oficial y luego ser posesionado en la Fiscalía General. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/fiscales-no-aceptan-encargo-judicatura
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *