Ecuador crea una nueva política para los LGBTI

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Vicepresidencia de la República presentaron la propuesta que pronto será decreto presidencial.

La política pública para la garantía de derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género contempla el control de las clínicas que ofrecen tratar la homosexualidad, los protocolos de atención a personas intersexuales y niños o niñas transexuales. Hasta 2018 se han cerrado en Ecuador 423 centros que ofrecen curar la homosexualidad. La propuesta fue presentada este jueves 28 de junio por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Vicepresidencia de la República en el marco del día del Orgullo LGBTI que desde este jueves 28 de junio se conmemora en el mundo.

La vicepresidenta Alejandra Vicuña anunció que esta se efectivizará próximamente mediante un decreto presidencial. “La política pública designada tiene que aterrizarse y llegar a los territorios para traducirse en acciones efectivas desde la vida cotidiana de la población LGBTI. Ese es uno de los grandes desafíos”. Liliana Guzmán, ministra subrogante de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, explicó que hace seis meses la política se construyó a través de mesas territoriales en conjunto con las organizaciones LGBTI. En ellas se recogieron las principales demandas de los colectivos entre las que constan: acciones para acceder a la educación superior, mecanismos para la inclusión laboral y las normativas para evitar la discriminación en centros de privación de la libertad.

Ella dijo además que se formalizará la mesa interinstitucional de política pública LGBTI como mecanismo para articular y dar seguimiento a las acciones que son de responsabilidad de cada institución para garantizar los derechos del grupo. Se van a hacer espacios de debate y análisis.   Para la transfemenina Doménica Menessini, quien fue invitada al acto y cantó dos de sus temas, la norma genera muchas expectativas “por todo lo que necesitamos para ser incluidas.

Nos hace más visibles ante la sociedad. Es importante que se aborde desde la niñez porque desde los tres años sabes si eres un niño o una niña”. La también trans Marisol Mite, quien es analista zonal del Ministerio de Educación, aseguró que es un logro histórico. “Por primera vez hay un proyecto de ley exclusivo para nosotros”. Según Cristian Benites, del Frente LGBTI de Ecuador, entre julio y agosto se abrirán mesas de trabajo para analizar la política. “Necesitamos socializar sus alcances”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-inclusion-glbti-politicas
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *