Ecuador y Colombia ganaron XV Festival Internacional Afro

La energía complementada con el derroche de alegría, su fuerza y mucho colorido, fue la fusión perfecta para que la agrupación afro descendiente de Colombia ‘Juventud 2000’, sea la ganadora en la categoría Danza y Música Afro, del XV Festival Internacional de Danza y Música Afro que organizó la Prefectura de Esmeraldas.

El segundo lugar fue para el grupo ancestral ‘Etnia de Colombia’, mientras que el tercer puesto lo ocupó el ‘Ballet Afro Peruano’. Los Tres grupos ancestrales recibieron cinco mil dólares en premios, más placas recordatorias de participación.

En la categoría de Música Afro y Fusión ganó ‘Tierra Caliente’ de Esmeraldas, y el segundo lugar fue para ‘Dace Pacific’ de Colombia. Los dos grupos ganadores recibieron en total 3.500 dólares en premios, más placas de haber participado en el XV Festival Internacional de Danza y Música Afro, Carnaval Esmeraldas 2019.

Ruta turística

Esa actividad la desarrolló durante 13 años el Municipio local, en la administración de Ernesto Estupiñán Quintero, luego fue suspendido, pero en 2018 se lo retomó por parte de la Prefectura y ahora con la decisión del actual prefecto, Línder Altafuya, logran concretar la versión XV del Festival Internacional de Danza y Música Afro.

El II Festival Barrial esmeraldeño en la calle Eloy Alfaro entre Antonio Ricaurte y Quito, así como en la ‘Plaza Cívica’ con la participación de 16 barrios en cada feria con gastronomía y presentaciones artísticas y culturales, también fue parte de la mencionada programación.

Además, se realizó el primer festival gastronómico de la Ruta Turística  del Río Teaone, en el malecón del río de Vuelta Larga, con la participación de emprendimientos gastronómicos de las parroquias Carlos Concha, Tabiazo y Vuelta Larga.

Jurado calificador

El jurado calificador estuvo conformado por Luisa Bustamante González, gestora y promotora cultural de Perú; Tomás Prado García, músico y gestor cultural de Esmeraldas.

Además, Frank Daniel Santos Zuazo, director de teatro y músico de Cuba, y Elver Ledesma, músico, colombiano, fueron los encargados de designar a los ganadores tomando en cuenta las bases del concurso.

Visitas internacionales

Como parte del intercambio cultural, la Prefectura de Esmeraldas hizo presencia con los grupos internacionales en los balnearios de agua dulce Vuelta Larga y Tabiazo del cantón Esmeraldas.

Igualmente se presentaron dos excelentes grupos ancestrales de Colombia y Perú, en los balnearios de Las Peñas y Borbón cantón Eloy Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *