El 23% de accidentes se debe al uso de celular

En el primer trimestre de 2018 se registraron 6.164 percances; de ellos, 1.462 fueron porque los conductores se distrajeron con el teléfono. Producto de ese fenómeno murieron 206 personas. Como causas de siniestros le siguen: el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y conducir bajo la influencia de licor o drogas.

Las estadísticas muestran un nuevo fenómeno en Ecuador.  En 2017 ocurrieron 28.967 accidentes de tránsito en el país; de ellos, el 17,66% fue por desatención del chofer, en su mayoría por usar el teléfono celular mientras conducían. Por esa misma causa, la cifra ya sobrepasa el 23% en lo que vamos de 2018. Las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) así lo demuestran. Del total de 2017, las cuatro principales causas fueron: por el uso del celular 5.115 accidentes (17,66%); por exceso de velocidad 4.147 percances (14,32%); por no respetar señales de tránsito,  3.967 siniestros (13,69%) y por conducir bajo influencia de alcohol o drogas 2.094 eventos (7,23%).

En cuanto a lesionados, la cifra se mantiene en el mismo porcentaje que de los percances (ver infografía). Con respecto al número de muertos, por distraerse con el teléfono y ocasionar desgracias, en 2017 murieron 526 personas (24%); por exceso de velocidad, 308  (14,32%); por no respetar las señales de tránsito, 294 ciudadanos (13,69%) y por conducir bajo la influencia del alcohol o alguna droga perdieron la vida 155 personas (7,23%). ¿Qué revelan las cifras en lo que vamos del presente año? En lo que vamos de 2018, el porcentaje se incrementó un 6% con respecto a igual lapso de 2017. Según las cifras de la ANT, de enero a marzo se registraron 6.164 percances.

De ese total, 1.462 (23,72%) fueron justamente por hacer uso del teléfono celular mientras manejaban. Por superar los límites de velocidad se dieron 942 accidentes (15,28%), por no respetar las señales de tránsito 763 siniestros (12,38%) y por conducir bajo la influencia del licor 412 percances (6,81%). En relación con el número de fallecidos, producto de accidentes por el uso del celular perecieron 206 personas (38,3%); por exceso de velocidad, 43 ciudadanos (8%); por no respetar las señales de tránsito, 10 personas (1,8%); y por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas,  36 muertos (6,1%). En cuanto al número de heridos se registran hasta el momento 1.280 lesionados (27%); por exceso de velocidad, 722 (15,26%); por no respetar las señales de tránsito, 647 (13,6%) y por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, 229 lesionados (4,8%). Estas cifras evidencian que Ecuador no es ajeno a un fenómeno global.

Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón y medio de personas perdieron la vida en 2017 a escala mundial como producto de accidentes de tránsito. De esa cifra, el 20% fue justamente por hacer uso del celular al momento de conducir. La primera causa de accidentes de tránsito ha variado Hace 10 años, las primeras causas para los percances de tránsito en Ecuador eran: la impericia, la imprudencia y la irresponsabilidad del conductor, debido en gran manera al consumo de licor o de alguna droga. Actualmente, el consumo de alcohol ocupa la cuarta casilla entre las causas por las que se producen accidentes. Según la Organización Mundial de la Salud, expertos y estudiantes de conducción consultados, con la llegada de la telefonía celular y el avance en las comunicaciones, los choferes y peatones hacen hoy en día uso y abuso del celular, ya  sea mientras conducen o caminan.

David Jarrín, Eliana Molina y Carlos Rueda estudian en la Escuela de Conducción de Automóvil Club del Ecuador (Aneta). Los tres coinciden en señalar que antes jamás le pusieron atención al empleo del teléfono celular mientras se conduce, pero que ahora, al recibir las clases en el simulador de accidentes, han reflexionado y concienciado sobre el peligro que significa una distracción. “Es importante saber que por un segundo de distracción, sea en la calle y más en la carretera, se puede perder la vida. Por eso ahora reprocho que los conductores hagan uso del celular mientras están al volante”, según indicó Jarrín. Por su parte, Molina manifestó que las autoridades deben trabajar en educar a la población sobre este importante tema, porque el número de contratiempos de tránsito a causa del empleo del celular es alarmante. “Se puede matar a personas inocentes. Tengo amigos que han ocasionado serias situaciones y todo por culpa del celular”, sostuvo.

Poveda, por su parte, resaltó que también amigos suyos han sido responsables de siniestros en las vías por la irresponsabilidad de utilizar estos equipos de comunicación. “Muchos de ellos por estar leyendo o enviando mensajes no aplicaron la señal de pare y ocasionaron serios accidentes”, puntualizó.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/accidentes-transito-uso-celular-ecuador
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *