El arribo de venezolanos bajó de 2 000 a 50 por día en Ecuador

Entre el lunes y martes de esta semana se registró el ingreso de 100 ciudadanos venezolanos a territorio ecuatoriano, informó ayer el secretario Particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán. La cifra contrasta con el promedio de 2 000 ingresos diarios, que se daban hasta antes del 26 de agosto, cuando entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 826, que dispuso la exigencia del visas para las personas de esa nacionalidad. Roldán reconoció que en los días previos a que se implementara la medida, el flujo migratorio aumentó considerablemente.

 

“Entre lunes y martes entraron 100 venezolanos. Es decir, bajó de 2 000 diarios a 50 ciudadanos venezolanos”, reiteró en el canal Telediario. Roldán defendió la medida de control y adujo que la intención del Gobierno Nacional es “que ya no entre tanta gente, siempre para precautelar el bienestar de los ecuatorianos y de los propios migrantes”. Roldán indicó que ante la situación de los extranjeros, tanto el Ministerio de Trabajo como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han efectuado controles en negocios, para verificar que no existan migrantes contratados al margen de la Ley. Agregó que hasta el momento hay 1 200 sanciones. “No vamos a permitir que personas inescrupulosas abusen de la desesperación de los ciudadanos venezolanos para contratarlos por menor valor”.

Por Ecuador han pasado los últimos dos años más de un millón de migrantes venezolanos, de los que más de 300 000 se han radicado en el país a un costo en 2018 de unos USD 77 millones. Según proyecciones de la ONU, esa cifra podría llegar a finales de año a unos 500 000. El Banco Mundial adelanta un estudio sobre el impacto de la crisis migratoria venezolana en Ecuador, informó ayer la Cancillería. Un cálculo preliminar cifró en USD 550 millones el año pasado.

 

Desde el lunes, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país deben contar con una Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias, una visa consular de turismo o cualquier otra visa. Estas visas se pueden solicitar en línea a través de cualquier consulado ecuatoriano, con excepción de la Humanitaria, que se tramita exclusivamente en los consulados de Ecuador en Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) y por la cual se pagará únicamente el formulario de solicitud (USD 50). Para obtenerla, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte, certificado de antecedentes penales apostillado, entre otros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/venezolanos-ecuador-visa-rumichaca-migracion.html?fbclid=IwAR2Q8PtCVx8jvTiV7hquRDLsMTqsSG2gjQ2JlFUJ6H1GNRuxQieaNPZH7tM. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *