El CNE proclama resultados, habrá impugnaciones en grupo

Mañana, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas, dará el 100% de los resultados oficiales del proceso electoral del pasado 24 de marzo. La fecha de entrega coincide con los 10 días establecidos en el Código de la Democracia.

“No se solicitará prórroga para el escrutinio, debido a que hoy (ayer) a las 16:00 tendremos los resultados totales, por cuanto solo nos faltan 80 urnas”, aseguró directora provincial del CNE en Esmeraldas, Ana Caicedo, precisando que solo en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) en el colegio ‘Luis Vargas Torres’, se realiza el proceso electoral.

El artículo 137 del Código de la Democracia fija 24 horas luego de terminar los escrutinios, para notificar a los sujetos políticos que en un plazo de 48 horas deberán presentar, de manera  fundamentada –de ser necesario- sus impugnaciones.

Listos para impugnar

Por su parte, la Junta Electoral, amparada en el artículo 138, puede disponer la verificación del número sufragios, solo en tres casos: “cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados (…) y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

Cuando en el acta de escrutinio faltaren las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto, o cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario y aquella no coincidiere con el acta computada”.

Siete candidatos a la alcaldía de Esmeraldas (ver recuadro de candidato que impugnan proceso), quienes incluso rehuyeron a los debates entre ellos, ayer se unieron alrededor de una mesa, frente a los medios de comunicación, para asegurar públicamente que el CNE les hizo fraude.

Muestran evidencias

En el lugar exhibieron una gigantografía con la frase ‘Esmeraldeños altivos’ y la imagen del héroe esmeraldeño, Luis Vargas Torres, mientras que en las intervenciones primaron calificativos como: “fraude, manipulación y retención de papeletas”.

El alcalde de Esmeraldas, quien busca la reelección, Lenín Lara, asegura que su organización, Alianza Progresista, detectó 120 actas inconsistentes con votos anulados. “En un día se recuperaron 800 votos”, aseguró el también candidato, Fernando Gutiérrez. “Más allá de diferencia ideológica, nos unimos por la legalidad”, justificó su adherencia Xavier Toro.

“Es momento de sembrar los precedentes”, agregó Miguel Castillo. Además, se presentó como prueba un vídeo con testimonios de personas que supuestamente no recibieron las papeletas electorales.

Una mujer

de alcaldesa

Entre los 13 candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas, dos mujeres buscaban ocupar el sillón del Cabildo: Lucía Sosa y Teresa Yépez. Según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral, Sosa ganó (44,96%) las elecciones. Yépez (10,12%) ocupó el tercer lugar y de segundo estuvo Lenín Lara (33,58%), quien busca la reelección y ahora es parte del grupo de siete que se oponen a los resultados publicados.

La diferencia de votos entre el primero y segundo es de 12.426, cuando ya se contabilizó el 100% de las actas y se tiene cero actas inconsistentes y 506 válidas.

“Todo pedido de impugnación deberá ser debidamente fundamentada”.

Ana Caicedo,

Directora del CNE en Esmeraldas.

Candidatos

que impugnan

proceso electoral

Lenín Lara Rivadeneira

Fernando Gutiérrez Bedoya

Joaquín Palma Ordóñez

Miguel Castillo Artieda

Juan Carlos Ponguillo

Xavier Toro Martínez

Fernando Arroyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *