Gobierno frena contratos ocasionales hasta 2019

Instituciones públicas realizarán concursos de méritos para más de 30.000 funcionarios. La disposición es parte de las medidas de austeridad del Estado.

En lo que resta de 2018 y durante 2019 las instituciones del sector público dejarán de contratar personal bajo la modalidad de servicios ocasionales. La medida aplicará desde el 1 de julio. La disposición la dio el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, a través del documento oficial  MDT-DSG-2018-0018-CIRCULAR, del 25 de junio. Con esto se ejecuta una parte de las normas de optimización y austeridad del Decreto Ejecutivo 135 del 11 de septiembre de 2017.

Están prohibidas nuevas contrataciones, salvo casos excepcionales que justifiquen los ministerios de Trabajo y de Finanzas, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Se aprobarán para mantener la atención de los programas sociales, “pero no es el caso con personal administrativo”, aclaró Ledesma, ya que el objetivo es no aumentar el tamaño del Estado. Las instituciones deberán efectuar concursos de méritos y oposición para funcionarios que llevan más de un año bajo la modalidad de servicios ocasionales, pues ese tipo de contratos son temporales y excepcionales.

El ministro denunció que hay casos de personas que han trabajado hasta seis años  de esta manera. Hasta enero de 2018, según el Ministerio de Trabajo, había 92.341 funcionarios con contratos de servicios ocasionales, de los cuales 28.772 pertenece al Ministerio de Salud.

Este martes 26 de junio, Ledesma indicó que son alrededor de 70.000 contratos de este tipo, pero aproximadamente 30.000 podrán participar en los concursos de méritos y oposición. A diciembre de este año se estima realizarse al menos el 60% de los procesos que corresponden. Los 40.000 restantes serán evaluados. Cada institución determinará la pertinencia de convocar a concurso. El pasado 11 de junio el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, dijo en entrevista con Canal Uno que el anterior gobierno dejó 170.000 personas “ilegalmente contratadas”.   De ese grupo 75.000 tienen contratos ocasionales e igual número poseen nombramientos provisionales y otros 7.000 están contratados para proyectos específicos, agregó Cuesta. Miguel García, representante de los servidores públicos, expresó que se vienen “tiempos duros” para los funcionarios, por lo que planteó una reunión con las autoridades. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/contratos-ocasionales-freno-estado-ecuador
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *