Inconformidad con nueva tabla de permisos de funcionamiento

Los comerciantes del cantón Esmeraldas, luego de presentarse a una convocatoria con el representante del Cuerpo de Bomberos de la localidad la tarde del martes, detuvieron el pago de los permisos de funcionamiento, tras no llegar a un acuerdo por la nueva tabla de valores que aumentaría en algunos casos.

Aunque se llegó a un beneficio de descuento entre los valores, los más de 25 mil miembros que acoge la Cámara de Comercio de Esmeraldas, según su director, Edgar Aguayo Molina, no estarían conformes con la ordenanza elaborada por el Cuerpo de Bomberos, que ha sido aprobada en una primera instancia por el Gobierno Municipal, pero que aún no estaría subida al Registro Oficial.

Aquella razón, así como también del incremento de valores en algunos locales, formarían parte de las objeciones en las que se centra Aguayo, para levantar su voz de protesta por la actual medida.

Perjudicados

“Nosotros nos regimos a la ordenanza vigente, porque al revisar los montos establecidos en la otra, muchos salimos perjudicados y no estamos en una economía pujante ahora mismo”, agregó Aguayo.

Hizo referencia a uno de los socios que en 2017 debía cancelar 140 dólares y hoy ese valor se duplicaría, por ello, desde ayer comenzó a sociabilizar entre los comerciantes la abstención del pago hasta que se oficialice la posible tabla o hasta que se llegue a un mejor compromiso con la entidad bomberil.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero Bolaños, expresó que la inconformidad nace luego de un error en el cobro de una tasa a un usuario, a quien se lo habría hecho con una ordenanza pasada, por lo que aquel inconveniente fue solucionado en el momento y se continuó con el beneficio que se daría a los comerciantes.

Habría descuento

La tabla que busca incrementar el presupuesto anual de la institución, que por ahora llega a un millón 200 mil dólares y que no se había revisado desde 2012 pese a los riesgos presentes dentro de la ciudad, contaría con un descuento desde febrero hasta abril del 20%, al monto que se aumentaría.

“Es decir, si antes pagaba 100 dólares, con la nueva ordenanza serían 150 dólares y es a ese incremento de 50 dólares que se le haría el descuento”, explicó Vivero.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Víctor Orellana, también se hizo eco de la creación de la ordenanza del Cuerpo de Bomberos y cree que contiene ciertas exigencias para el sector hotelero, donde explica que cancelan las tasas más altas de la ciudad, por lo que elevar el monto solo los perjudicaría. Sin embargo, cree que el descuento es una buena salida.

Explicación de cobros

Una observación de la Contraloría General del Estado al Cuerpo de Bomberos, precisó que la tabla debió haber sido cambiada desde 2012, por considerar que los valores eran insuficientes para prestar el servicio a la ciudadanía.

Por ello, esta recaudación abarcará empresas privadas, públicas, refinerías y comercios con un gran inmobiliario, por lo que pequeños negocios, tiendas y domicilios no se verán afectados con los nuevos valores.

La tabla está diseñada de acuerdo con parámetros como el nivel de riesgo de una empresa, el sueldo básico unificado (SBU), más el área del comercio por el valor del metro cuadrado (0,15 ctvs.), más los gastos administrativos.

Quienes ya pagaron

Si bien la nueva ordenanza aún no está publicada en el Registro Oficial, el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, precisa que lo hará muy pronto y que para los ciudadanos que ya se han acercado a pagar desde enero, entre ellos unos 300 y quienes no gozaron del descuento, explicó que ese valor que no se descontó, se resarciría el siguiente año, para que todos los esmeraldeños tengan el beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *