Informe de DD.HH. revela que en Guayaquil 89 cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria permanecen extraviados

Durante la emergencia sanitaria, en Guayaquil, se extraviaron 135 cuerpos de fallecidos en manos de agentes del Estado. El dato lo reveló este miércoles, 30 de septiembre de 2020, la Defensoría del Pueblo y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Los representantes de los dos organismos presentaron hoy un informe titulado ‘Cuerpos extraviados’. El documento es el resultado de una investigación que inició el 15 de mayo pasado. Durante cuatro meses, un equipo de nueve personas se contactó con 542 familias que perdieron un ser querido durante los primeros meses de la pandemia del covid-19.

En las entrevistas con los familiares descubrieron que hasta el momento existen 89 cuerpos por identificar en las dependencias de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Además, se conoció que 41 cuerpos ya no van hacer identificados. Esto ocurre porque no tienen coincidencias con las muestras tomadas a las familias.

En las entrevistas con los familiares descubrieron que hasta el momento existen 89 cuerpos por identificar en las dependencias de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Además, se conoció que 41 cuerpos ya no van hacer identificados. Esto ocurre porque no tienen coincidencias con las muestras tomadas a las familias. Así lo informó la vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira. La funcionaria detalló que la Defensoría buscará ante la justicia que se identifique hasta el último cadáver. Y para que eso se cumpla no descarta pedir que los cuerpos de las víctimas sean exhumados. “La exhumación es el único camino para que se pueda tener cierta certeza, sería una de las alternativas, pero eso debe ordenarlo las autoridades judiciales”, indicó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/informe-cadaveres-extraviados-fallecidos-covid19.html?fbclid=IwAR19ehMg1xHjelV7li5GFKg9EOrJhGcjfe6-XpegCmOYXQcbnmCxQKRsfc8. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *