Pescadores artesanales luchan en su día por las ocho millas

En el país están registradas 59.616 personas que ejercen la actividad. En Playas este 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo; la Ministra del ramo estará en Canoa.

El Día del Pescador Ecuatoriano se recuerda este viernes 29 de junio. Según datos del Censo Pesquero de 2013, en el país existen 59.616 personas dedicadas a esta actividad, distribuidas entre seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena y Los Ríos. En cantones de esas provincias, como Playas, la pesca es una de las actividades principales. En esa localidad existen aproximadamente 1.004 embarcaciones, distribuidas en los tres puertos Data de Villamil, Bellavista y Puerto Pesquero de Engabao. La importancia del sector para la economía familiar es básica así lo aseguró Pablo Demera, presidente de la Asociación San José de Chamanga, cuya parroquia lleva el mismo nombre. El dirigente pesquero explicó que en su localidad todos están vinculados de una u otra forma con la pesca.

Ellos este miércoles 27 de junio trabajaban en los arreglos de su sede para celebrar su día. Recalcan que mantienen la esperanza de que las autoridades atiendan a la población. “Debemos diversificar nuestra productividad. No es solo que la pesca es la única actividad, sino que tenemos carencias de servicios básicos, lo que termina afectando al recurso marino y por ende la pesca”. San José de Chamanga tiene aproximadamente 4.000 habitantes y está asentada en el cantón Muisne.   Uno de los logros para el sector en general es la creación del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), que da paso a una mayor atención al sector. En ese contexto, la cartera de Estado informó que hasta mayo pasado 1.729 pescadores artesanales se beneficiaron con transferencias de conocimientos a través del Programa de Capacitación Integral para los Pescadores artesanales, que se ejecuta desde  enero. Uno de los factores que es común entre las comunidades dedicadas a la pesca es la pobreza y una de las razones es la falta de estudios.

Para contrarrestar este fenómeno el MAP realizó nueve socializaciones del proyecto “Bachillerato simplificado” a pescadores artesanales de San Jacinto, Pedernales, Cojimíes, Bahía, San Jacinto, Jaramijó, San Mateo, Manta, Santa Rosa, San Lorenzo, Las Piñas, Puerto López, Puerto Cayo, Liguiqui, Machalilla en la provincia de Manabí. Se realizó una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para iniciar la inscripción de las personas que se beneficiarán del proyecto en las parroquias en Manabí. Se inscribieron 280 personas para iniciar el nivel básico, luego procederán al bachillerato. El tiempo estimado de culminación es de aproximadamente tres años. Las clases iniciaron el 16 de abril. Junto a este avance el Ministerio trabaja también en la certificación.

Hasta ahora 729 pescadores de diversas zonas accedieron al programa. En Puerto Cayo y Puerto López se realizará la ceremonia. Hasta ahora 137 personas se graduaron en Manabí. Gabriela Cruz, presidenta de la Federación nacional de Pescadores Artesanales (Fenacopec), detalló que más allá de la actividad que está prevista para este viernes 29 de junio en Playas, los pescadores necesitan que se respeten las ocho millas náuticas, como zona exclusiva para el sector. Desde la Fenacopec trabajan en la elaboración de un proyecto que permita evitar el daño ambiental y conservar el recurso. También se coordinan acciones para limpiar el mar.

(I) Cifras Decreto ejecutivo El Día del Pescador Artesanal Ecuatoriano se estableció por Decreto Ejecutivo 2458, el 20 de enero de 1995. 400 grupos de la  Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) lo celebran en Playas. 7 provincias son las que agrupan a los pescadores artesanales en el país. El MAP lo celebra en Canoa. Emprendimientos La titular del MAP, Katuska Drouet, inauguró el programa “Mujeres emprendedoras del mar”, en Jaramijó, el objetivo es vincular laboralmente a las mujeres de pescadores detenidos. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/dia-pescador-ecuatoriano-produccion
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *