Publicidad electoral tiene que ser retirada

Afiches, pancartas, gigantografías, entre otras publicidades electorales, aún son parte de las esquinas, de los postes y de las paredes que fueron ‘adornadas’ con las consignas de una u otra organización o partido político.

La ‘basura’ electoral como la denominan los ciudadanos, conlleva sanciones pecuniarias si no son retiradas en el plazo establecido. Si bien el escrutinio para la Alcaldía de Esmeraldas se cumplió en el 100%, la Prefectura de la provincia registra el 99,40% de actas procesadas, manteniendo aún un 0,60% en validación, lo que no excusa el retiro de las publicidades en las diversas avenidas del cantón.

Catorce organizaciones políticas registraron sus candidaturas en el cantón Esmeraldas, por lo que una vez concluido el proceso electoral la noche del domingo 24 de marzo, arrancó de manera inmediata el plazo de 30 días que establece la ‘Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros’,  registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Proceso de notificación

“Iniciamos el proceso de notificación a los partidos políticos para que deleguen a sus trabajadores o simpatizantes el trabajo de retiro de todo el material que emplearon en la ciudad”, explicó el comisario municipal, Alexánder Checa.

Además, dio a conocer que en el lapso de al menos un mes que se establece en el artículo 16 de la ordenanza, obliga a los partidos en caso de infringirla, al pago por concepto de daños, limpieza y pintura que el Municipio de Esmeraldas utilice para los arreglos del bien que haya sido afectado.

“Los catorce grupos, alianzas o partidos políticos desde el viernes anterior fueron notificados”, informó Checa, quien constató aquel día el retiro de vallas publicitarias por parte del Partido Social Cristiano (PSC).

César Pimentel, asesor político de Roberta Zambrano, constató esta información, añadiendo que existen grupos de trabajo quitando todo el material utilizado y que se mantendrán realizando esta labor durante los siguientes días.

Mingas de limpieza

“Podrán observar muchas gigantografías grandes en algunos hogares, pero durante el recorrido no ha existido nadie en casa y por eso aún no hemos podido retirarlas”, resaltó Pimentel, ante el trabajo que podrá extenderse hasta el 23 de abril.

Por su parte, Joffre Noboa, asesor de prensa de Lucía Sosa, detalló que esta semana desde el jueves hasta el sábado emprenderán mingas de limpieza para abarcar las zonas donde colgaron, pintaron o expusieron sus propuestas de campaña.

“Hemos comenzado a retirarlas en los sectores del sur de la ciudad, pero no hemos avanzado porque las maquinarias estaban atendiendo otros asuntos”, explicó el partidario de Unión Popular, quien añadió que el retiro del material político irá de la mano con la limpieza de los sectores.

Comisaría actuará

El comisario municipal, Alexánder Checa, hizo énfasis en las elecciones anteriores de Consulta Popular de 2017, donde todas las organizaciones políticas, con excepción de una, que se presentaron durante el período de campaña, ejecutaron el retiro adecuado de la publicidad y en el tiempo establecido.

Aquella que no lo hizo (Unidad Popular) recibió el cargo económico que utilizó el Municipio de Esmeraldas, por llevar a cabo la limpieza y retiro del material publicitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *