Tras escándalo, renuncia cónsul de Ecuador en Mallorca

Según Embajada ecuatoriana en España, Andrei Escobar dejó su cargo por temas personales

Andrei Escobar renunció al Consulado de Ecuador en Palma de Mallorca por “temas estrictamente personales”, así lo informó la Embajada en España. No obstante, la dimisión del diplomático llega después del lío que se armó con la denuncia de tres trabajadores de esa oficina por supuesto acoso laboral e impago de obligaciones pendientes.

La semana pasada se hizo pública la denuncia de tres trabajadores del Consulado de Ecuador en Mallorca: José Abel Rendón sufrió una baja médica por ansiedad, de la que responsabiliza al cónsul, al que acusa de intimidarle para que acepte una reducción de su salario del 50%, de agresiones verbales y de obligarle a realizar horas extras sin compensación.

Así también Jenny Gutiérrez dijo haber sufrido acoso laboral por “amenazas e intimidación” para conseguir que acepte también un recorte en sus retribuciones.

Y un tercero es Orlando Daniel Torres, despedido en junio pero sigue sin cobrar la correspondiente liquidación.

El Embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, acudió al consulado para conocer de cerca el tema, pero no se reunió con ninguno de los denunciantes.

El tema, incluso, llegó hasta el Ministerio de Trabajo de España, bajo el auspicio del sindicato UGT.

Este miércoles llegó la confirmación de la renuncia de Andrei Escobar al cargo, según la Embajada de Ecuador en España, por “temas estrictamente personales”.

“Esta Embajada informará oportunamente el nombre del nuevo Cónsul, tan pronto como nos lo comunique el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”, señaló la delegación diplomática.

Y recalcó que habrá continuidad de los servicios consulares en la isla española.

De igual forma, la misión diplomática del Ecuador en España reiteró su compromiso de continuar las investigaciones de contrataciones lesivas, que se dieron en la oficina del Consulado de Palma de Mallorca durante la administración anterior.

“Serán trasladadas a la Contraloría General del Estado, para las investigaciones que correspondan”, afirmó.

Con información de Embajada de Ecuador en España y Ecuadorinmediato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *